Tras la cámara y mis liadas

En ocasiones me acuerdo de fotografiar lo que trabajo desde afuera de la cámara.

Como ya he comentado en alguna ocasión me gusta darle a la fotografía de producto, y siempre mi cabeza (que está pegada por suerte, si no a saber donde la iría dejando), se me olvida hacer fotos de lo que estoy haciendo y como lo tengo montado, pero en estas ocasiones…. Se me encendió la bombilla y cogí el móvil para hacer alguna fotografía de la que estaba liando. Y sí nunca mejor eso de “ay pollito, ay pollito…..”

Lo primero como siempre es tener una idea de lo que quiero fotografiar, creedme cuando no es un encargo creo que esto es lo más difícil al menos para mí. ¿A vosotros os pasa igual o soy el único raro?, o en ocasiones querer planificar tan al detalle las fotos que terminas bloqueado por el mismo sistema de repensar las cosas 100 veces, como ya le escuché en uno de los videos de Nekodificador.

Hace tiempo que tengo una botella de cerveza de Iron Maiden, mí ultima consumición cervecera mientras vivía en Sevilla, y estaba claro que tenía que fotografiarla. Las anotaciones ya estaban listas, fondo oscuro/negro, la botella con gotas para dar sensación de frescura, y una cosilla que me compré para otra sesión, unos cubitos de hielo de metacrilato. Sí, lo sé, ya me lo dijeron “¿cerveza con hielo?”, ¿y por qué no?, tenía que probarlo y experimentar… que bien o no, hasta que no lo haga y vea el resultado no lo sé si me gustará o no, aunque está claro que a la mayoría de la gente no le gustó la foto.

Una de las cosas básicas creo yo, es  el reflejo del objeto , normalmente es un trozo de plexiglas o metacrilato, mi elección casi siempre es negro y como realmente no se el nº de veces que le daré uso así que decidí crearme una base reflejante y comprobar los resultados, compré una plancha de cartón pluma negro, plástico de embalar, y lo sujeté con cinta por debajo, dándome una profundidad de unos 60cm, la cámara al trípode para tener siempre el mismo ángulo de tiro…. Y quitarme de estar inclinándome continuamente, que uno pinta canas y se nota eso……. los kilos no, solo las canas (no me lo creo ni yo jajaja). Coloqué primero un flash y luego el 2º lateralmente para crear las lineas de luz y evitar en lo posible que se perdiese luz y llegase al fondo que no quería que pareciese, por lo que me ayudé de un pequeño panal de abeja adosado a la cabeza del flash para dirigir más la luz. Y sí como veréis en esos momento aún fumaba. La bola blanca que veis al lado es por otras pruebas que hice más tarde y que no me convenció el resultado y tengo que retomar a ver como lo saco adelante. Para darle luz a la botella lo que hice fue situar uno de los flashes justo detrás de la botella, que al ser translúcida permite el paso de luz, eso sí un dato quizás importante, tras un par de pruebas pude ver que tenía que colocar el flash de modo que la lampara quedase más vertical que horizontal, para así evitar que saliera el “destellado” por los bordes de la botella.

La 2ª idea era preparar una fotografía de un bodegón que realicé para la exposición que realicé en Ocaña y que más tarde expondría en Toledo, y me venía muy bien el color de madera de la mesa  para lo que quería mostrar, y aquí como quería la imagen iluminada pero con luz muy suave y desde luego algo picada  aunque no directa, preparé los flash con los paraguas translúcidos…. Y sí, tienen ya algunos añetes, y varias caidas, un consejo, si salís al exterior con paraguas para el flash cuidaos del viento y la más leve brisa que se van al suelo (comprobado a las bravas), y las zancadas para evitarlo son que ni Ben Johnson, o tenéis un ayudante que aguante el pie de flash, por eso me encanta que en exteriores vengan las modelos acompañadas, son útiles siempre jajajaja, así que no digais que no cuando la o el modelo os diga que viene con compañía a la sesión y haréis partícipes a todo el mundo de la sesión y no solo de mirones.

Si observáis la foto hay una vieja ¿tetera? plateada, y debéis tener cuidado con lo que refleja esta en la foto así como de los brillos, las lineas que marca el flash, que os puede quemar el propio reflejo, yo para evitarlo aconsejo que podéis usar en modo totalmente casero un pequeño trozo de papel cebolla y sujetarlo al flash o de algún modo dejarlo colgando cerca de la jarrita metálica en mi caso.

Otra cosa buena de realizar los bodegones es que durante la sesión se puede probar el menú jajajaja, y se repone otra, siempre y curando claro está que sea por cuenta propia, que al cliente creo que no le debe de hacer gracia que te comas los productos preparados para la sesión de fotos, y en algún caso como he visto preparadores de alimentos para fotografía, no quedan precisamente apetecibles al verlos en correcto y menos aún saludables, como para emular el caramelo sobre unas tortitas lo que se hace es verter aceite de automóvil.

Y ya para rematar de “las que lío” como siempre ganas de fotografiar gotas, y sus efectos, aunque con este “fresco verano” que vamos a tener sería mejor zambullidas en piscina ¿no?… quién se presta a ello me avise y refrescamos ideas jajajaja, y sí mi pulso con el móvil da pena, lo sé, y por eso ni intento los “selfies” porque parece que pasó una apisonadora al lado del tembleque. Como no, tocaba preparar algo factible que me lanzara las gotas…. Sin gastarme el dineral que he visto que vale un sistema de electroválvulas para controlar las gotas, añadiendo un disparador de barrera para que justo al caer la gota y rebote en el liquido dispare la foto, los flash, y por supuesto el espacio para tenerlo montado permanentemente. Así que nada, nada, a imaginar un sistema… así que agarro el pié que uso para los reflectores, le ato una bolsa de agua, a esta le hago un agujero, por la compensación de aire no me preocupé ya que al tenerla abierta por la parte superior estaba listo, ¿y por qué con agua? era la primera prueba, y luego veré con leche y  con colgantes alimenticios. Así que tocaba prepararse, si como veis el flash de cámara está levantado, pero lo configuré en cámara para que únicamente funciosase como emisor master para las flashes, los cuales tenía sincronizados por medio de receptores yongnuo los cuales me permiten hacer una sincro a alta velocidad, a más de 1/250 que permite de base normalmente los flash manuales

Y a continuación os dejo algunas de las imágenes resultantes, tanto si gustan, como si no, como si tenéis comentarios para ayudarme a mejorar serán bien recibidos, siempre desde el respeto y saber estar.

Responder

