Mi experiencia en el sector del TFCD desde 2010

el

Pues como comenté comencé en el sector del intercambio con modelos a raíz  de un colega de Madrid, que me envió el enlace a un grupo/foro dedicado a ello, conocido como NoSoloTop, donde todos aquellos aficionados y que comenzábamos  a pasitos en el sector de la fotografía moda, tanto por parte de fotógraf@s, maquillaje, y modelos (estilismo había poco por no decir nada del sector, en intercambio TFCD). Pues estaba bien, intercambiando opiniones sobre los trabajos críticas constructivas, resultados, consejos de mejora, y peticiones para colaboraciones, antes de que (a mi modo particular de ver) se convirtiera un un putiferio de “vamos a pedir fotos gratis por que sí, quiero sesión sin pagar un céntimo”, …. pero vamos esto tanto por parte de “modelos”, como de “fotógrafos,” ya no pidiendo si no EXIGIENDO unas condiciones fotográficas casi leoninas, modelos que querían maquillador profesionales y peluquería, fotógrafos que pedían estilismo o directamente desnudos por que sí (a ciertos personajes llamados follografos)… y aunque hubiera muy buenos fotógrafos de desnudos a algunos se veía que iban a buscar carne. O como llegué a ver una petición de un fotógrafo que pedía modelos de intercambio (medias, altura, estilismo de bikini-pinUp-rock urbano…) para una publicación en una revista de tirada nacional, vamos que a él le pagaban la sesión la revista y estaba buscando modelos a las que NO pagar el trabajo fotográfico, aparte del caso, ya algunas modelos lo pusieron a caer de un burro.

Tuve mi primera experiencia en un TFCD sin más ayuda que la de la modelo y su pareja, sin tener  mucha idea la verdad sobre qué resultado quería yo obtener, salvo haber estado varios días mirando fotografías de modelos en naturaleza varios días antes, ya que la sesión la hicimos en un pinar, y la verdad estuvimos todo el día, mañana y tarde, con diferentes estilismos, probando ideas, aunque el estilismo que traía no era concretamente el que pedí (ya empezaban a fluir mis ideas freekis jajaja), pero había ido con sus mejores intenciones y desde luego la chica sabía estar delante de la cámara, y yo tenía aún mucho que aprender, de hecho al tiempo he ido borrando gran parte de las fotos de esa sesión al ver que no podía sacarles provecho alguno.

Pero he de reconocer que lo disfruté el trabajo, que creo que finalmente es una de las metas de este sistema de aprendizaje, porque realmente el TFCD surgió como sistema de aprendizaje mutuo en el sector, el fotógrafo por ejemplo podía probar sistemas nuevos de iluminación, lentes para saber sus límites, una localización, las chicas y chicos que querían iniciar una carrera como modelos para tener un book de inicio, o más bien para presentar en agencias. Pero con el tiempo se ha ido corrompiendo el sistema ( esto no lo digo yo solamente), y ya fotógrafos que no buscan mejorar, probar, experimentar, si no reportajes gratuitos, que quieren ver carne en algunos casos, gente que se “ofrece” para TFCD que simplemente quieren y exigen fotografías profesionales de gratis ya sea para deleite propio sin pagar un duro, como una chica a quien le hice una sesión de TFCD, al cabo de uno o dos años me la crucé en el mangafest de Jerez y me comentó de hacer un nuevo TFCD para ella y un estilismo particular, le comenté que a nivel de TFCD no me aportaba nada nuevo su idea ya que su propuesta ya la tenía cubierta, no experimentaría nada nuevo y que s le gustaba mi trabajo y proyección le comenté que le cobraría (obviamente n a precio profesional, pero al menos para cubrir gastos del día y sentirme valorado mínimamente) , y su respuesta fue “ah, no, entonces no, desde que descubrí el TFCD puedo tener las fotos que me de la gana sin pagar un duro”. Un jarro de agua que me dejó empezar a ver en qué se convertiría el TFCD, “fotos gratis que quiero y sin pagar nada”, o caso de fotógrafos como el expuesto anteriormente.

Hay que reconocer que grandes y magníficos fotógrafos aficionados de los que conozco a varios, lo tienen como mero hobby y en ese caso lo veo de maravilla pues no arriesgan económicamente pagar una modelo profesional, si las iniciadas o profesionales incluso en algún caso se ofrecen a los TFCD, y ambos obtienen sus resultados, pero cada vez son los menos casos.

Con los años he ido dejando el sector de TFCD con modelos, ya que la mayoría que me he encontrado (quizás no estuviera en el lugar adecuado yo), eran modelos para fotos como digo yo “foto-pose-catálogo del corte inglés”, y yo buscaba estilismos más alternativos y oscuros como punk-glam de los 80, dieselPunk, industrial. gótico-industrial…. así que me fui separando del sector de modelos al no satisfacerme mis inquietudes, aunque de vez en cuando lanzo alguna petición a modelos en grupos de Facebook u otras páginas de modelos como litmind o Fotoplatino siendo este último a mi modo de ver de lineas más profesionales y quizás cada vez más escaso el TFCD.

Pero como digo a mí a nivel particular no me terminan de atraer la fotografía de modelos para moda, salvo quizás ideas locas, para lo que haría falta una producción cuidada y solvencia ahora mismo para mí, a nivel particular, no le veo provecho. Pero que desde luego recomiendo siempre, ya que quien no lo conoce es un ramo que  se debe de probar al menos cogerle el gustillo a ciertas maneras y tratar con la gente, que la verdad me ayudó mucho a definir un poco más mis gustos fotográficos y tendencias, hasta que no se va probando no se sabe realmente lo que puede gustarte o no, ya sea como hobby o como aprendizaje para un futuro laboral. Aunque a día de hoy todos sepamos que para triunfar debes tener un padrino o estar casualmente en el momento adecuado, en el lugar idoneo, y que las estrellas se alineen, que “haberlos hailos”.

Cuando se esté empezando en el mundillo de los intercambios con modelos o con fotógrafos, mi recomendación es ir a las QDD grupales, ya que así en grupo siempre se aprenderá más sobre la sesión, poses, tiros de cámara, iluminaciones, pose, maquillajes, estilismos… ya sea en exteriores o para sesiones de pocas personas en un estudio, lanzarse a la aventura en solitario a una sesión es complicado, falta experiencia en dirigir a la modelo, saber quizás que pose más favorecedora, iluminaciones dependiendo del resultado que queramos, así fue mi primera experiencia, solo a la aventura, a día de hoy me doy cuenta de las carencias que tenía y que aprendí a solventar cuando fui a varias QDD de fotografía con modelos para TFCD, de las que aprendí y me enseñaron  y desde luego sacar grandes amigos en alguna de ellas, y también algún enemigo al tiempo en otras de ellas.

De todos se aprende, de lo que hacer y de lo que evitar.

No por ello estoy en contra ni quiero dilapidar este sistema, al revés, lo que me gustaría es filtrarlo para que aquellas personas que se lucran o sacan un beneficio sin amortizar un € dejasen lo que para unos una ilusión, para otros un mero hobby, o sistemas de aprendizajes que como hemos hablado varios compañeros es el ideal. Sobre todo siempre hay que ir con mucho tiento y respeto por todos los frentes, cuando he visto peticiones del estilo “hola, soy nuev@ en esto y quiero fotos”, pues no es el modo, ya que para atraer por ejemplo a fotógrafos al proyecto debes definirlo un poco o no soltarlo en plan (como he leído algunos comentarios desafortunado) “uy, me han dicho que con esto del TFCD para fotos gratis, busco fotógrafo y maquilladora”…¿y?, no da ideas, no comenta si es para partícular o pretende presentarse a algún casting o agencia…. a mi cuando viví en el pueblo de cádiz me llegaron dos propuestas, ahora las recuerdo y me rio…. una que quería fotos con su  nuevo novio en la playa, muy de enamorados… pero nada de excentricidades ni cosas raras ( en ese momento ya me estaba perfilando por mis tendencias oscuras en modelaje), que obviamente las quería de TFCD, vamos un reportaje de “novios en la playa”, pero de gratis, ¿la respuesta os la suponéis, no?, porque aparte yo debía desplazarme a la playa que ella quería sin pagar ni el viaje, otra chiquilla que me propuso un intercambio, con (palabra que esto fue literal) “ropa muy mona” que tenía, y  quería hacer la sesión en un parque bonito al lado de su casa, que estaba a más de 100km de donde yo vivía…… eso sí yo tenía que desplazarme 120km para ir y luego otros tanto apea volver, pero ella me aseguraba que le gustarían las fotos, cuando le pregunté que tipo de fotos quería y el motivo, la respuesta fue algo…. el caso, la chica era una menor, y de intercambio TFCD con menores, no gracias hay que dejarlas crecer.

Aunque ahora me estudio mucho el perfil de con quién realizar un TFCD, porque ya tengo decidida mi linea de trabajo y sé lo que quiero probar y desarrollar, por lo cual también creo que es bueno los TFCD para pulir, experimentar, arriesgar en nuevas tendencias y técnicas fotográficas, así como también a modelos creo que les puede venir bien conocer otros trabajos y maneras de desarrollar la misma idea según qué fotógrafos.

También es cierto que en otras sesiones de TFCD que he realizado he salido muy satisfecho, tanto por el resultado, así como también de la predisposición de la modelo, teniendo claro el tipo de sesión que buscaba, estilismo, aunque tengo pendientes alguna más de Cosplay y mis tendencias más oscuras de estilismo. Cuando los modelos ya tienen un bagaje y no vienen exigiendo sin saber ofrecer es cuando realmente se trabaja a gusto en este sector, como me consta que así a ha sido con muchos compañeros obteniendo unos resultados fabulosos por lo que los alabo tanto en gusto, como en resultados.

Espero con esto haber animado a algún indeciso o indecisa a lanzarse a los TFCD, y por supuesto probar y variar equipos de trabajo. ¿que tal han resultado vuestras experiencias en el mundo del TFCD?

Os dejo una pequeña muestra de mis resultados en algunas sesiones de TFCD.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Manuel dice:

    Como de costumbre un placer leerte,aun en la distancia.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. RjCordero dice:

      Gracias a tí, por sacar algo de tiempo en pasar por aquí y leer lo que escribo.

      Me gusta

Responder

