Mis primeros Reyes en Ocaña

Bueno pues pasada la digestión del roscón de reyes, los turrones y las comidas fiesteras con reuniones familiares siguen los vientos fríos por estos lares al norte, norte de Despeñaperros, y como de costumbre fotográfica mía tocaba ponerme cámara en mano, me aconsejaron varias personas que se echaba en falta alguien que sacase fotos a ciertos eventos en la zona, no es mi tendencia de fotografía ni temáticas, pero por probar un ámbito nuevo no pasa nada, nuevo asentamiento quizás nuevas costumbres, o no pasaba creía yo, y hostia que si pasa.

Me recomendaron 3 actividades para ir a fotografiar pasado el año nuevo, y ya que soy nuevo en la zona quizás me viniese algo de actividad, el 1º era el cartero Real en la casa de la cultura el 3 de enero, el 2º en la casa de mayores 4 de Enero, y 3º la cabalgata de los reyes Magos el 5 de Enero. Llego a la casa de la cultura, y lo 1º que hago es pedir permiso al concejal para realizar mí actividad  allí en la sala donde se situará el cartero Real de los Reyes Magos, hablo con el concejal de cultura y me dice que sin problemas, que eso ya depende de cada padre si consiente o no. Así que saqué la cámara y a cada niño que pasaba preguntaba a quien lo llevaba (pudiera ser padre/madre/abuela/ tia…. o perico el de los palotes, no voy pidiendo acreditación parental de quien es cada quien respecto al niño o niña), pues algunas personas me dijeron que sí y otras que no, a quienes me preguntaron que dónde podrían ver las fotos se lo dije claramente, en mi página de Facebook , al cabo casi una hora tomando algunas fotos, y repito ALGUNAS, porque muchos adultos no quisieron que tomase fotografías de los niños, pero viendo que allí algunas personas más con cámaras de fotos y varias más con dispositivos móviles estaban tomando fotos sin contemplación ni permisos de ningún tipo, así que como reza el dicho “donde fueres haz lo que vieres“, comencé a tomar fotos, eso sí poniéndome en todo el medio o centro, no por fastidiar las fotos a nadie pero sí porque me vieran y nadie pudiera decir que no vió que nadie tomase fotos y que a mí no me vieron (precisamente poco no abulto), pues llevaba mi chaleco con mi nombre y teléfono. Me retiro ya cuando no quedan niños y las pajes del cartero Real se están divirtiendo haciéndose selfies, pidiéndome algunas fotos grupales y tal…

Esa misma noche edito las fotos y como dije las colgué en mi página y las compartí únicamente en el grupo de Facebook de la localidad, no pasaron muchas horas hasta que alguien (casualmente un perfil que no tenía datos ninguno o no los tenía públicos, troll oteando) me increpaba que si había pedido permiso pues lo que publicaba eran fotos de MENORES (sí, así con mayúsculas, vamos que se cree que gritando digitalmente se le oye mejor…. ains esas estúpidas creencias, y no saber remarcar sus palabras para hacer hincapié sin gritar, pero ya ahí en la elocuencia cada uno mismo), le contesté que sí que tenía permiso al realizar las fotos que preguntaron de decirles donde serían publicadas las fotos. No tardó mucho en aparecer más gente, dos personas más concretamente (dijeran a si mismas ser madre y tía de dos de los críos), algo más…personal, inquiriendo la retirada de fotos ya que no había dado su permiso explícito, y enviándome un link sobre el derecho de imagen de los niños, este en concreto, y leyéndolo a mi parecer da permiso implícito a que siendo en un lugar público, en un acto público, y no se realicen vejaciones morales ni de otro tipo al tierno infante es lícito y permitido el retratar a los pequeños (pero esto mejor lo sabrá un abogado, ¿ustedes que opinan al respecto del enlace que les dejo?), esta misma persona me amenazó con denunciarme por sacar y publicar las fotos de niños, si fuera así cualquiera sabe que en las horas que estuvo el álbum On Line, y con más de 1000 visitas en las fotos, hubieran sido denunciadas y Facebook habría actuado, pero nada de eso ocurrió. Es más “casualmente” al poco me llegan varios mensajes (por @whatsapp) de alguien, que me indica que elimine las fotos de un par de los niños (hermanos), ante tal amabilidad y tranquilidad pues las retiro, al poco me manda un nuevo mensaje pidiéndome que retire otras dos, que parece ser son las que me indicaba, y que le había mandado una MADRE,  pero Y AQUÍ VIENE LA GUINDA DEL PASTEL, las fotos que me envía de los niños a eliminar son descargas de las fotos de mi Facebook, claro que las elimine hostia ahora que ya las tienen gratis y “ah ahora tengo la foto sin SIQUIERA DARTE LAS GRACIAS, pero quítalas que te denuncio”, la hostia virgen coño vale todos sabemos el arte de copiar pantalla, botón derecho de guardar imagen, guardar imagen de dispositivos móviles, pero ten el santo coño al menos de no pasármelo por el jeto, y claro ya miro quién me ha mandado ese whatsapp, y joder, que “casualidad” que la imagen que tiene es que es abogada del pueblo, MANDA COJONES, me quitan las fotos, se las quedan por la cara y encima me mandan a una abogada, ahí sin vaselina.

Tenía varias opciones, pero la verdad los enfrentamientos quien los quiera conmigo que lo haga a la cara y de frente, y se dejen de las tonterías  de redes sociales, si quieren decirme algo saben por donde paseo, y encima me salta con que “no va comentar las fotos (que pedía eliminar), para no darme publicidad”, coño tenemos aquí ahora a una “influencer” de marketing on-line en redes sociales con el limite de Facebook de 5000 amigos, y pico miles seguidores para hacerme publicidad, renga ya, y mi perfil que está vacío y sin peña, pero quizás sea mejor así porque para mentes así mejor que no me “publiciten” como dijo ella, aunque en alguna clase de literatura escuchase el lema de “mejor que hablen mal de uno, a que no hablen”, pero como digo las cosas en el jeto. Así que por tres personas obtusas, la verdad, mejor eliminar el álbum de fotos y al peo, ya quien quiera ha cogido la foto de gratis, y lo dicho sin siquiera dar las gracias… porque pagar por ellas para tenerlas en calidad y en papel….jé, antes aterriza el Sr. Spock en el rock de la cárcel.

Me Acerqué a la residencia de mayores, la tarde del 4, con el mismo propósito, pero ahí cortésmente me dijeron que ya tenían a un fotógrafo profesional para tal acto, el hijo de uno de los socios. Ala, para casa a por mi café caliente, que hace frío en las callejuelas para andar cogiendo resfriados tontos. Al día siguiente, 5 de Enero, me plantee siquiera salir a hacer fotos a la cabalgata de los reyes magos, cogí la cámara y…..pensando muy mucho si me apetecía de verdad ir a hacer fotos de niños, una idea era fotografiarlos y ponerles caretas o dibujos de caritas sonrientes en todo el careto, como me dijo una amigan  pero la verdad salí, y cuando vi lo que vi, pues quizás esté mal acostumbrado de ver las cabalgatas de Reyes por Cádiz y Sevilla desde mi tierna infancia, pero… ni saqué la cámara, no vi objeto de fotografía que me atrajese, y sabía a ciencia cierta que alguna iría a buscarme las cosquillas si publicaba alguna de las fotos, hay que ver lo que se debe aburrir la gente para dar por saco. Así que ni saqué la cámara de fotos, vi a un par de personas mayores con equipos sacando fotos, y pensé, o han pedido permiso UNO A UNO a cada progenitor, o me juego las gónadas a que no le dicen ni mú, estuve  observando las redes sociales unos días, y efectivamente, más de 100 fotos de niños en la calle y en lugar público y ni un solo comentario, ni agresión verbal sobre que debía retirar las fotos por denuncias ni nada, y sigue online el álbum, y yo dejé claro que precisamente por la privacidad infantil, eliminaría las fotos pasada una semana, para que las viesen, y me vienen con esas amenazas de denuncia.

Y eso que varias personas en los pocos meses que llevo me han dicho, que vendría bien tener un fotógrafo establecido en el pueblo que la gente está cansada de tener que ir mínimo a Aranjuez para cualquier tema de fotos, ¿pero como coño va a haber nadie aquí, si a la primera se te lanzan el cuello?, eso sí después de obtener trabajos gratis sin dar las gracias. ¿establecer aquí algo?, será que no, ni voy a ir besando culos ni tragando nada que no sea mío, que se sigan buscando la vida y cogiendo los km, para lo que quieran de fotos, que a mí de malos modos como me han venido lo único que tendrán de respuesta es que den media vuelta y sigan avanzando por su camino. Sí será cierto que tengo poco aguante y tragaderas, por las buenas aguanto carros y carretas, y hago más de lo necesario, ahora me vengan por las malas y de superintendente supremo y antes hacen un túnel en los Andes  a  cabezazos que obtener una respuesta grata e hipócrita por mi parte.

Y sí, se lo que dice todo el mundo, que en este mundo y negocio tienes mucho que tragar, y callar para salir adelante, pero ya con las canas por donde no da la luz del sol (en invierno jajajaja), y como este modo de vida no me está dando, pues para qué callarme, cuando tenga clientes de buen pago, y que por ver más ceros en la cuenta tenga que callar, pues vale, callaré e iré como uno más de la panda de hipócritas de lo que se cuentan a centenares, hasta ese día… si me sale de ahí soltar las verdades que me sientan mal pues la diré, que para empezar está claro es mi blog y me expreso como me da la real gana, y a quien no le guste o parezca bien, que siga navegando el rio de la vida y la web es larga y extensa.

Responder

