Disparando a un Mecha

Hace algunas semanas tuve la ocasión de realizar un trabajo que tenía bastante tiempo detras de él, fotografiar maquetas de modelismo especialmente tipo Mecha tipo Gundam

ya que es una especialidad que siempre me ha gustado, pero no tengo demasiada habilidad manual para sacar todo el potencial de algunas maquetas o miniaturas como he visto algunas, y menos aún desde mi accidente de moto que me dejó bastante limitada la movilidad y sensibilidad de mi mano y brazo derecho.

Lo difícil de esto según veo yo es la movilidad de las maquetas, su delicadeza, así que la mejor opción, aunque yo creo que la única verdaderamente, es desplazarme yo al lugar donde están las maqueta, con mis bártulos y equipo fotográfico allí donde hace falta, aunque en alguna ocasión hablando del tema me han preguntado  el tema de hacer las fotos en un estudio y quizás lo hiciera si tuviera un gran número de estos elementos, pero así evito el desplazamiento de varias maquetas y posibles daños, aunque entiendo que en ocasiones se deban mover, por ejemplo para las muestras, exhibiciones y competiciones, donde he visto verdaderas obras de arte.Y como normalmente se pueden apreciar en los concursos de modelismo y miniaturas que hay por toda la geografía española.

Comencé las primeras pruebas haciendo el clásico de fotografía de producto, pero no me terminaban de satisfacer los resultados a nivel personal, así que empecé a hacer diferentes pruebas, a fondo perdido, cerrando el diafragma y subiendo la velocidad, en algún caso subiendo de los 1/250 de sincronización normalmente, es por eso que en su momento compré un flash para poder disparar a altas velocidades, como el yongnuo 568 EXII, y junto al flash canon 430 exII, puse en  cada uno un gel de color, en uno frío y en otro cálido para diferenciar las zonas de luz, y tras las primeras pruebas me gustaron los resultados, más que otros colores que combiné.

El primer mecha que puse delante del objetivo fue un gundam y me quedé impresionado, aún usando mi lente macro, un Sigma 105mm f2.8, una calidad al detalle fantástico, que únicamente en el procesado he realzado. Las primeras fotos si las hice de fondo blanco porque aparte de las fotos de tamaño completo, sí estuve sacando fotografías de las partes del mecha, así como también de un Colonial Viper de la serie Galactica, otro mecha ya montado en un diorama bastante complejo de realizar.

Los flashes los coloqué a 45 y unos 75 grados respectivamente, disparándolos en esclavo, controlados desde e flash de cámara, y al flash de cámara le reducía la potencia al máximo (a 1/128) para que no afectase a las luces, uno lo ponía en E-TTL y el principal lo variaba entre 1/32 y 1/8 según necesidad de cada foto, las distancias de estos no serían mayores a 45 cm. Para el fondo primero hice unas pruebas quitando el fondo y sin nada cerca par que afectasen luces o reflejos estando la pared más cercana a más de 2 metros, que cerrando diafragma y subiendo velocidad no daba fondo ninguno, pero sido última hora de la tarde entraba algo de luz por una ventana así que la mejor solución fue usar un fondo negro.

Estuve también probando con la tablet a poner el fondo iluminado para resaltar en color la luz de contra como fondo, pero al no estar en completa oscuridad al disparar los flashes salía iluminado también parte de un fondo que no compaginaba nada y se veía translucido sin lograr el efecto que estaba buscando (tocará hacer más pruebas más adelante).

Obviamente para estas fotografías usé un trípode para dejar el tiro de cámara siempre a mismo nivel, aparte así de evitarme estar arrodillándome para cada foto o las sacaba todas en picado.

Una de las opciones que me han dado en alguna ocasión ya que me apasionan tanto este tipo de maquetas y modelismo es que las comprase y las pintase yo mismo, pero para tener la calidad que quiero y me gusta para la fotografía tardaría años y seria un añadido ya de tener un gasto entre maquetas, pinturas, herramientas, y ya en viajar y la fotografía que comenzó también como un hobby se va demasiado tiempo y dinero, y aparte del sitio que necesitaría para ir guardándolas, y conociéndome seguro necesitaba 2 casas, jajajaja. Y a saber cuantas tendría que desechar hasta lograr un buen resultado, pero que las tendría cariño y no perdería.

Y Como digo es un tipo de trabajo que me encanta y espero poder seguir repitiendo y llamando para retratar sus trabajos y así perduren en el tiempo y se aprecie realmente el trabajo que han dedicado a su pasión. Así que si os ha gustado el trabajo y sabeos de quienes quieran ver su trabajos incluso alguien pudiera quererlo en modo póster para su casa/oficina por aquí estaré a vuestro servicio.

Responder

